Materiales Naturales - Alfombras de Yute

Materiales Naturales - Alfombras de Yute

Alfombras de Yute, un toque cálido y natural en tu hogar.

En este post vamos a hablar de unas de las grandes protagonistas de la temporada en decoración: las alfombras de Yute o fibra natural.

Pero antes de hablar de decoración y tendencias vamos a contarte algunas cosas sobre el Yute. Nos gusta la decoración tanto como a ti, pero un poquito de cultura general siempre viene bien. Así cuando tengas visita en casa y te digan: “Qué bonita tu alfombra” tendrás muchas cosas que decir además de “Gracias”

Alfombras de Yute, un toque cálido y natural en tu hogar.

En este post vamos a hablar de unas de las grandes protagonistas de la temporada en decoración: las alfombras de Yute o fibra natural.

Pero antes de hablar de decoración y tendencias vamos a contarte algunas cosas sobre el Yute. Nos gusta la decoración tanto como a ti, pero un poquito de cultura general siempre viene bien. Así cuando tengas visita en casa y te digan: “Qué bonita tu alfombra” tendrás muchas cosas que decir además de “Gracias” 

¿Qué es el Yute y de dónde viene?

Comúnmente conocido como yute, el Corchorus es una planta tropical de la que se extrae dicha fibra, cultivada en climas cálidos y tropicales como los de la India y Bangladesh, entre otros. El Yute también es conocido como “Fibra dorada” por el brillo sedoso de color dorado que tiene.

Junto con el algodón, son las dos fibras naturales más utilizadas a nivel mundial. Pero a diferencia de éste, el Yute es una planta que contribuye de forma activa y pasiva a mejorar el medio ambiente puesto que necesita menos agua que otros materiales que se suelen usar en textil y además no libera gases tóxicos a la atmósfera.

Por lo tanto, lo primero que debes saber es que el yute es una fibra natural 100% ecológica, biodegradable y reciclable. Empezamos bien ¿verdad? Todos nos sentimos un poco mejor cuando sabemos que estamos ayudando (aunque sea un poquito) al medio ambiente.

Más allá de lo bonitas que son, algunas de sus ventajas y características son sus propiedades aislantes y anti-estáticas, su baja conductividad térmica y su moderada retención de la humedad, así como su alta respirabilidad, su bajo coeficiente de extensibilidad y su gran resistencia a la tensión. Todas estas palabras te pueden sonar muy grandilocuentes, pero ¡qué le vamos a hacer si el Yute tiene tantas cosas buenas!

Y todas esas palabras raras, ¿en qué me benefician?:

  •          Ayuda a regular la humedad ambiental
  •          Son resistente a las manchas
  •          Son muy fáciles de cuidar
  •          Duran muchísimo
  •          Para uso tanto en interior como en exterior
  •          Se puede limpiar fácilmente
  •          Fibra resistente para zonas de alto tráfico

 

En la foto superior puedes ver el material de cerca. Sí, a primera vista puede parecer algo áspero, pero aunque no te lo creas una de sus características principales es la suavidad.

Ahora sí, venga vamos a hablar de decoración.

Alfombras de Yute para decoración

Ambientes rústicos.

No hace falta ser ningún experto en decoración para adivinar que las alfombras de fibra natural encajan muy bien en ambientes rústicos.

Su aspecto neutro y discreto aportan un aire natural que combinará a las mil maravillas con tus muebles rústicos. No les quitará protagonismo y ayudará a realzar sus formas aportando un punto acogedor maravilloso.

Pero no siempre deben estar en un segundo plano, una enorme alfombra de yute en tu estancia puede hacerla muy especial.

¿Combina bien una alfombra de yute con una decoración moderna?

¡Pues claro que sí! Las alfombras de yute son muy agradecidas y combinan muy bien con cualquier estilo.

Al igual que con los ambientes rústicos, puedes decidir si la alfombra tiene mucho protagonismo o pasa un poco más desapercibida para aportar calidez. Pero ¿cómo va a ser protagonista una alfombra de Yute en un espacio moderno…?

Imagina por un momento un moderno salón con muebles blancos, por ejemplo, y una alfombra roja de yute bajo la mesita baja, en la zona de los sillones… Un par de cuadros con tonos alegres y ya tienes un ambiente moderno con una alfombra de yute como gran protagonista.

Lo dicho: mientras que el color natural aporta serenidad y calma, los yutes de colores aportan alegría y diversión. También existen distintos tipos de alfombras de yute con acabados diferentes y varios tipos de trenzado o grosor, e incluso mezcla de yute y algodón, que le aporta un extra de suavidad.

Consejos rápidos para el cuidado de tu alfombra de Yute:

  •          Es recomendable el aspirado, así como evitar derramar líquidos. En este caso lo mejor es secarlo rápidamente con un trapo de algodón que absorba la mancha antes que lo haga el material, puesto que las fibras vegetales son muy absorbentes (es por esto que ayuda a absorber la humedad de los espacios donde están)
  •          Se recomienda pasar la aspiradora por ambos lados de la alfombra, incluido el suelo donde se encuentra colocada, así conseguimos que la suciedad no se acumule entre las fibras
  •          Tener cuidado con la humedad puesto que si está expuesto demasiado tiempo a mucha humedad puede llegar a deteriorarse
  •          La mejor manera de secar el yute es tendiéndolo al sol para que se seque de forma natural
  •          Como todas las alfombras, es recomendable sacudirlas de tanto en tanto.

 

Seguiremos hablando muchísimo en nuestro blog de decoración con alfombras de fibra natural, porque no solo son tendencia ahora. Llevan tiempo siéndolo y todo apunta que serán un "MUST HAVE" durante mucho tiempo.

0 Comment

Leave your comment

Submit